Sunday, January 3, 2016

'What's Punk?', por Gracia Villalba


Esta vez traigo una propuesta más arriesgada. Se trata de una alternativa totalmente diferente a lo que se suele considerar bonito, agradable y adecuado para los niños y niñas de infantil. Hace no mucho encontré un titular bastante atrevido que rezaba: 'El álbum ilustrado para niños/as What is Punk? presenta a los pequeños una alternativa musical mejor que Raffi'. Antes de seguir, aclaro que Raffi es un cantautor y activista pacífico canadienese de origen egipcio,  que ha escrito canciones infantiles tales como 'Baby Beluga' o 'Apples and Bananas'.
Una vez dicho esto, mi sorpresa fue mayúscula cuando releí el titular. ¿Un cuento infantil dedicado al PUNK? Se me han ocurrido maneras de introducir alternativas musicales y literarias a los niños y niñas, pero esta supera todo lo que se me haya podido pasar por la cabeza con respecto al tema en la vida. 
Y aquellos/as educadores/as y maestros/as conservadores, gente de bien y demás curiosos de este ámbito se llevarán las manos a la cabeza. ¿Por qué Punk para niños y niñas de 0-6 años? ¿Acaso ese ruidoso y atronador sonido tiene algo que enseñarles? Pues señores, les voy a explicar por qué introduciría esta obra infantil de Eric Morse, con fantásticas ilustraciones de Anny Yi en las aulas de primer y segundo ciclo de educación infantil.
Todos esos cuentos y libros que llenan las estanterías de las librerías y centros comerciales de hoy en día son muy interesantes, pero son más de lo mismo. Obras apoyadas por grandes empresas y muy apreciadas por padres y madres, simplemente porque es lo fácil. Es muy fácil llamar la atención de niños/as y padres y madres con cuentos empapelados con carteles de 'Best seller' que comen a los consumidores nada más entrar en las tienda.  Esto no quiere decir que sea lo único que se les puede ofrecer. 
Este cuento, además de tener unas ilustraciones divertidas y de gran valor, va acompañado de algo muy interesante: música. Pero no se trata de cualquier tipo de música, se trata de un género musical que nació de la emergencia y la disconformidad de una generación no muy lejana. Las ilustraciones son figuras hechas de plastilina, y van acompañadas de pequeños fragmentos de texto que van contando la historia desde el principio. De esta manera se hace un ameno recorrido por la historia de Punk, apareciendo grupos como Ramones, Black Flag, Circle Jerks o Sex Pistols, sin olvidar las aportaciones femeninas que hubo en el género, como Blondie o Thle Slits. Sí, esta obra cuenta una historia, la historia de un género musical y un modo de vida que aún siguen dando que hablar.
Si me pusiera a escribir sobre las canciones infantiles que están de moda en el aula, acabaría en un minuto y medio. Parece que lo único que tiene valor es el 'Cantajuego'. No quiero decir que tenga nada malo, de hecho a los niños y niñas les gusta mucho, pero es lo más de lo mismo. Si vamos a lo fácil con los pequeños, finalmente acabarán siguiendo al rebaño y sin tener criterio alguno. Por ello, hay que darles alternativas como esta y otras muchas que se pueden encontrar fuera del consumismo y de lo que le gusta a todo el mundo. ¿Acaso no hay cuentos sobre música clásica? ¿Por qué no introducir como alternativa algo que no van a ver en su entorno con tanta facilidad y ofrecérselo de manera que les guste?
Ahí lo dejo.

Gracia Villalba

No comments:

Post a Comment