Sunday, January 10, 2016

"Perrault's Fairy Tales"


Para mí, el descubrimiento del 2015, fue este tesoro. Un libro escrito por Charles Perrault con ilustraciones extraordinarias de Gustave Doré.
Este libro tiene los cuentos originales de "La cenicienta", "La bella durmiente", "La caperucita roja", "Barba azul", "El gato con botas", "Las hadas", "El pulgarcito" y "Riquete el del copete". Estos cuentos van acompañados de grabados al aguafuerte y aguatinta de Gustave Doré. La combinación de textos de Perrault y ilustraciones de Doré, no podría haber salido mejor. Hace que este libro sea algo excepcional. 
Aunque tenga dentro los cuentos tradicionales que todos hemos leído de pequeños, no recomendaría este libro a niños o, incluso me atrevería a decir, jóvenes lectores por diferentes razones. En primer lugar, sí son cuentos tradicionales que todos conocemos, pero son los originales. Esto quiere decir que fue escrito en 1697, sin embargo, puede ser más antiguo ya que estos cuentos fueron primero de tradición oral. Hay que tener en cuenta que en aquel entonces se puede decir que no existían los tabúes como se ve actualmente, lo que quiere decir que contiene elementos violentos, crueles, miedos, alusiones sexuales, muerte, violencia familiar, el hambre, la pobreza, el dolor, etcétera. 
En segundo lugar, si niños o jóvenes lectores leen este tipo de libros o ven series o películas de este estilo, no van a entender la metáfora que hay detrás de cada cuento, sólo van a fijarse en lo superficial. Es como, por ejemplo, si ves la serie "South Park" de pequeño sólo veías los dibujos y oías insultos, pero al verlo de mayor, te ríes porque entiendes que es una crítica a la sociedad actual. 
Este libro me ha hecho ver cómo ha cambiado la literatura infantil en todos estos años. Los cuentos que he leído en este libro no tienen casi nada que ver con los cuentos que leí en mi infancia, y menos con las versiones de hoy en día, que el tema de los tabúes se nos ha ido de las manos. 
Espero que la explicación de este libro no haya sido tan grotesco, porque realmente no lo es. Quiero decir, sí para niños o jóvenes, pero para los demás no. Como he dicho anteriormente, este libro lo tengo guardado como un tesoro e irá conmigo a donde vaya. Os dejo unas ilustraciones de Gustave Doré para que podáis ver la maravilla de ilustraciones que tiene este libro a parte de los textos.

"Little Red Riding Hood"
"Little Tom Thumb"



Karmina Baulhassani.

No comments:

Post a Comment