Monday, January 18, 2016

"El pequeño pez negro" de Samad Behrangi



El pequeño pez negro es un pez que está cansado de siempre hacer lo mismo. De vivir en el arroyo con su madre y sus vecinos, sin haber visto más. Un día le dijo a su madre que quería ver más allá de ese arroyo. Le tomaron como loco, unos se querían deshacer de él, otros dijo que si se arrepentía no le iban a perdonar. El pequeño pez negro no les hizo caso, él tenía que ver el mundo, tenía que saber que la vida significaba más que estar en ese arroyo. 
El pequeño pez negro viajó, conoció a otros peces e incluso otros especies, cada día aprendía algo nuevo. 

Este cuento es recomendable a los pequeños, pero a los mayores también. Nos cuenta como hay que salir de nuestra zona de confort, que el mundo en el que nosotros vivimos no es el único mundo que existe. Hay muchísimo más ahí fuera, y sólo porque unos digan que no debes pensar o saber o hacer otra cosa que ellos no hagan, no significa que lo tengas que hacer. 
Lo interesante de este cuento es que lo prohibieron en Irán antes de la revolución y en 1968 Samad Behrangi "murió" ahogado en un río. 

He conseguido encontrar una traducción a español de J.L Simón, para ver el cuento dar click aquí.

Karmina Baulhassani



'Pepi y Olarte', por Gracia Villalba

Una vez más, me he visto usando esta ingeniosa aplicación llamada  'Storybird' para crear esta vez a otra heroína femenina llamada Pepi y a su fiel acompañante Olarte.
Todo el mundo tiene un compañero de aventuras. Esto es así. Batman, tiene a Robin,  Zipi a Zape, Johnny Rotten a Sid Vicious... Y Pepi tiene a Olarte.
Pepi ronda la edad de 'Anita la Brava'(el anterior cuento que creé), y lo que más le gusta es ir por ahí con su perrito negro. Esta breve historia rimada cuenta un día en la vida de los dos protagonistas. La historia es simple y la atención se centra más bien en los personajes en sí y en su modo de vida.
Las ilustraciones son de una artista que es usaria de esta aplicación. Los dibujos reflejan exactamente lo que dice el texto, llegando a aportar más información en muchos casos, y tienen un toque clásico que a su vez está modernizado. Sus detalles se centrar más en los personajes, dejando en un segundo plano el escenario en el que se encuentran.

Haz click aquí para ver el cuento

Gracia Villalba

Chistes, acertijos y canciones, de Gloria Fuertes.



Esta edición de Susaeta con ilustraciones de Margarita Menéndez, es una joya de la literatura infantil. Esta ilustradora ha dibujado mucho para obras de esa famosa editorial española, y sus creaciones son muy divertidas y detallistas.
Se trata de un libro dividido en tres partes, que son, como bien aclara el título, chistes, acertijos y canciones. Todos sabemos el peculiar carisma que tiene esta autora, la cual se da rienda suelta a través de estas tres formas.
Lo bueno es que tanto los chistes como los acertijos o canciones son microcuentos que se desarrollan de manera ingeniosa y rimada. Los protagonistas pueden ser tanto unos niños, como un gato chino o un marciano que en realidad es un ladronzuelo de poca monta.
Son muy útiles para trabajar en el aula, ya que las rimas les suelen gustar a los niños/as y además les animan a ellos a crear sus propios poemas.
A su vez, las ilustraciones llegan a  aportar más información que la que se da en el texto y son el complemento perfecto para las palabras escritas de la señora Fuertes.
Esta editorial incluye también más antologías de esta autora, como son Cuentos de animales, Cuentos de risa, Versos fritos o Cuentos, cuentos y cuentos.
Esta obra, al igual que las que acabo de citar, son muy recomendables para trabajar en la etapa de Educación Infantil y no pueden faltar entre los cuentos del aula.

Gracia Villalba

Saturday, January 16, 2016

"Fantastic Mr. Fox" por Roald Dahl


Hoy voy a hablar de "Fantastic Mr. Fox" de Roald Dahl. Yo tengo la versión inglesa de la editorial "Puffin Books" con ilustraciones de Quentin Blake. No sé muy bien cómo serán las otras versiones pero para mí, es ideal. Os explico porqué. 
En primer lugar, la portada tiene colores llamativos y el texto sobresale un poco, y esto no es algo que tienen todos los libros infantiles, por lo que llama la atención de los niños cuando lo tocan. En la primera página, nada más abrir el libro, hay una presentación de los personajes principales con sus nombres y sus fotos, esto hace que se familiaricen con los personajes antes de empezar a leer. La letra es clara, de tamaño grande, escrita de una manera que se puede entender lo que se está leyendo. Las ilustraciones de Quentin Blake, son muy diferentes a lo que verías en cualquier otro cuento infantil donde son "suaves", estos son "bastos" y divertidísimas. 
En segundo lugar, te habla de la importancia de la familia y todo lo que se da por ello. Da igual lo que pase, la familia tiene que seguir unida y trabajar juntos para seguir adelante. A la vez también habla de la importancia del trabajo en equipo con tus compañeros y que hay que compartir para poder tener una vida llena. 
Existe también la película de este libro que está muy bien hecha también. Recomendaría primero leer el libro y luego ver la película.

Mr. Fox en el libro
Mr. Fox en la película
Karmina Baulhassani

Friday, January 15, 2016

"El principito" por Antoine De Saint-Exupéry


Todos sabemos que "El Principito" de Antoine De Saint-Exupéry es un clásico. Es un libro que hemos leído todos, y si no lo hemos leído, hemos oído hablar de el. Pero, nunca había visto esta versión y me atrevo a decir que prefiero ésta a la original. 
Obviamente es el mismo texto, pero el libro es diferente. La editorial "Salamandra" ha sacado este libro con ilustraciones desplegables! Dicho de otra manera, es un libro POP-UP!
Me he enamorado de esta versión. Es el mismo libro, pero no. El hecho de que las imágenes salgan a la vida y que se muevan, hacen de éste clásico algo más emocionante. 
Este libro es un ejemplo primordial de los típicos libros que cobran un significado diferente cada vez que lo lees. Por eso es tan recomendable para todas las edades. 
Os dejo unas fotos del libro a continuación, pero sólo algunas, porque quiero que vayáis a verlo en persona, es otro mundo. La próxima vez que alguien me hable de "El prinicipito" les diré que tienen que leer esta versión, sino han perdido una gran parte de la experiencia de este gran libro. 


"Es cuestión de disciplina", me decía más tarde el principito. "Cuando uno termina de arreglarse por la mañana, debe hacer cuidadosamente la limpieza del planeta. Hay que dedicarse regularmente a arrancar los baobabs en cuanto se los distingue entre los rosales, a los que se parecen mucho cuando son jóvenes. Es un trabajo muy aburrido, pero muy fácil"



El principito subió a una alta montaña. Las únicas montañas que había conocido eran los tres volcanes que le llegaban a la rodilla. Usaba el volcán apagado como taburete. "Desde una montaña alta como ésta - se dijo -, veré de un golpe todo el planeta y todos los hombres..." Pero sólo vio agujas de rocas bien afiladas. 
Karmina Baulhassani



Monday, January 11, 2016

"Memorias de una gallina" de Concha López Narváez



"Memorias de una gallina" es un libro escrito por Concha López Narváez con ilustraciones de Juan Ramón Alonso, de la editorial "Anaya". Cuenta la historia de una gallina llamada Carolina, de su nacimiento a su vida como una gallina. 
Desde que nació no era como una gallina "normal", era una gallina que se preguntaba muchas preguntas y no entendía el porqué las cosas no podían ser diferentes. Aprendió a volar, a que ser diferente no es malo y aprendió a que no tenía que aceptar algo que no quería. 
Cuando se fue haciendo mayor la metieron en el gallinero, donde todo era diferente a lo que ella había vivido hasta ahora. Habían diferentes "niveles" para las gallinas aunque todas trabajaban duro, habían muchas peleas entre ellas y mucha injusticia a la hora de comer, y los gallos eran los que controlaban a las gallinas. 
Carolina al ver esto, se negó a ser como ellas y quiso hacer justicia.

Este libro es un libro que leería a mis hijos a todas horas. Nos enseña que hay que hacerse preguntas, que hay que ser diferentes, que hay que luchar en contra de una sociedad llena de diferentes clases sociales e injusticias, que no hay que dejarse llevar o no hacer nada contra el machismo que claramente existe y lo vemos día a día. Carolina debe ser un modelo a seguir.
Este libro está dedicado a niños a partir de 8 años, pero a nadie nos viene mal leer este libro para recordarnos que debemos sacar a esa Carolina que llevamos todos dentro. 

Karmina Baulhassani.

"Todos somos diferentes"

Para empezar, sin más rodeos, os haré esta pregunta: ¿a quién no le gusta dormir? 
Pues sí chicos y chicas, a parte de que nos gusta, dormir es algo vital, algo placentero, y es una cosa que no nos debe quitar nadie.  
Esta propuesta va para todos esos padres que no saben cómo dormir a sus hijos e hijas y ya le han cantado y tatareado todo.  
El mejor momento del día para leer a los más pequeños es antes de irse a dormir. Es el mejor momento, pues es cuando están relajados y en sus camas y sus sentidos captan mejor los mensajes que nosotros les transmitamos (de ahí, que la información del cuento y su moraleja se les queden guardadas). 
Los cuentos para los niños/as pueden enseñarles multitud de cosas, y es que el aprendizaje y la lectura van unidos de la mano. Por eso, es importante fomentar la literatura entre los niños a una edad muy temprana.  
El cuento con el que os vamos a dejar trata del respeto a los demás y de la diversidad personal entre unos y otros (bueno, en este caso de animales), y el cuento se titula...  

"Todos somos diferentes"

Cuenta una historia que varios animales decidieron abrir una escuela en el bosque. Se reunieron y empezaron a elegir las disciplinas que serían impartidas durante el curso. 
El pájaro insistió en que la escuela tuviera un curso de vuelo. El pez, que la natación fuera también incluida en el currículo. La ardilla creía que la enseñanza de subir en perpendicular en los árboles era fundamental. El conejo quería, de todas formas, que la carrera fuera también incluida en el programa de disciplinas de la escuela.
Y así siguieron los demás animales, sin saber que cometían un gran error. Todas las sugerencias fueron consideradas y aprobadas. Era obligatorio que todos los animales practicasen todas las disciplinas. 
Al día siguiente, empezaron a poner en práctica el programa de estudios. Al principio, el conejo salió magníficamente en la carrera; nadie corría con tanta velocidad como él. 
Sin embargo, las dificultades y los problemas empezaron cuando el conejo se puso a aprender a volar. Lo pusieron en una rama de un árbol, y le ordenaron que saltara y volara. 
El conejo saltó desde arriba, y el golpe fue tan grande que se rompió las dos piernas. No aprendió a volar y, además, no pudo seguir corriendo como antes. 
Al pájaro, que volaba y volaba como nadie, le obligaron a excavar agujeros como a un topo, pero claro, no lo consiguió. 
Por el inmenso esfuerzo que tuvo que hacer, acabó rompiendo su pico y sus alas, quedando muchos días sin poder volar. Todo por intentar hacer lo mismo que un topo. 
La misma situación fue vivida por un pez, una ardilla y un perro que no pudieron volar, saliendo todos heridos. Al final, la escuela tuvo que cerrar sus puertas. 
¿Y saben por qué? Porque los animales llegaron a la conclusión de que todos somos diferentes. Cada uno tiene sus virtudes y también sus debilidades. 
Un gato jamás ladrará como un perro, o nadará como un pez. No podemos obligar a que los demás sean, piensen, y hagan algunas cosas como nosotros. Lo que vamos conseguir con eso es que ellos sufran por no conseguir hacer algo de igual manera que nosotros, y por no hacer lo que realmente les gusta. 
Debemos respetar las opiniones de los demás, así como sus capacidades y limitaciones. Si alguien es distinto a nosotros, no quiere decir que él sea mejor ni peor que nosotros. Es apenas alguien diferente a quien debemos respetar. 

Santiago Sánchez Revelo

Sunday, January 10, 2016

"Perrault's Fairy Tales"


Para mí, el descubrimiento del 2015, fue este tesoro. Un libro escrito por Charles Perrault con ilustraciones extraordinarias de Gustave Doré.
Este libro tiene los cuentos originales de "La cenicienta", "La bella durmiente", "La caperucita roja", "Barba azul", "El gato con botas", "Las hadas", "El pulgarcito" y "Riquete el del copete". Estos cuentos van acompañados de grabados al aguafuerte y aguatinta de Gustave Doré. La combinación de textos de Perrault y ilustraciones de Doré, no podría haber salido mejor. Hace que este libro sea algo excepcional. 
Aunque tenga dentro los cuentos tradicionales que todos hemos leído de pequeños, no recomendaría este libro a niños o, incluso me atrevería a decir, jóvenes lectores por diferentes razones. En primer lugar, sí son cuentos tradicionales que todos conocemos, pero son los originales. Esto quiere decir que fue escrito en 1697, sin embargo, puede ser más antiguo ya que estos cuentos fueron primero de tradición oral. Hay que tener en cuenta que en aquel entonces se puede decir que no existían los tabúes como se ve actualmente, lo que quiere decir que contiene elementos violentos, crueles, miedos, alusiones sexuales, muerte, violencia familiar, el hambre, la pobreza, el dolor, etcétera. 
En segundo lugar, si niños o jóvenes lectores leen este tipo de libros o ven series o películas de este estilo, no van a entender la metáfora que hay detrás de cada cuento, sólo van a fijarse en lo superficial. Es como, por ejemplo, si ves la serie "South Park" de pequeño sólo veías los dibujos y oías insultos, pero al verlo de mayor, te ríes porque entiendes que es una crítica a la sociedad actual. 
Este libro me ha hecho ver cómo ha cambiado la literatura infantil en todos estos años. Los cuentos que he leído en este libro no tienen casi nada que ver con los cuentos que leí en mi infancia, y menos con las versiones de hoy en día, que el tema de los tabúes se nos ha ido de las manos. 
Espero que la explicación de este libro no haya sido tan grotesco, porque realmente no lo es. Quiero decir, sí para niños o jóvenes, pero para los demás no. Como he dicho anteriormente, este libro lo tengo guardado como un tesoro e irá conmigo a donde vaya. Os dejo unas ilustraciones de Gustave Doré para que podáis ver la maravilla de ilustraciones que tiene este libro a parte de los textos.

"Little Red Riding Hood"
"Little Tom Thumb"



Karmina Baulhassani.

"Descubriendo el mágico mundo de Frida"


"Me retrato a mí misma porque paso mucho tiempo sola y porque soy el motivo que mejor conozco"

Hoy voy a hablar de un libro llamado "Descubriendo el mágico mundo de Frida" de la editorial "Oceano travesía". El texto está escrito por Maria J. Jordá y las actividades pedagógicas de Carles Torrent Pagés. Es un libro didáctico dedicado a niños y jóvenes. 
El libro empieza contando una pequeña biografía de Frida Kahlo seguido de sus obras. Lo bueno de este libro es que es "activo", es decir, te cuenta su biografía, sus obras, pero a la vez tiene actividades como "observa y busca" y "curiosidades" que hace que el lector le interese más y lee el libro con más ganas. 
Hay diez cuadros de tamaño grande de Frida Kahlo, con la explicación del material. En las últimas páginas de libro tenemos las actividades pedagógicas y un pequeño glosario. Las actividades son de expresión plástica con el objetivo de trabajar la obra de Frida Kahlo de una manera original y creativa, y cada actividad está vinculado con un cuadro. Algunos ejemplos son hacer un autorretrato mirándote en un espejo, hacer un collar parecido al que tiene Frida o pintar fruta. 
En teoría, este libro va dedicado a niños y jóvenes que ya saben leer, pero en mi opinión, puede ir destinados para todos. Cuando leí éste libro me interesó al acto y me divertí mucho haciendo las actividades, pude alimentar la poca creatividad que tengo y ya soy una "adulta", ímaginad lo bien que lo pasarían los niños y jóvenes. 

Karmina Baulhassani


"La cara perfecta"

La educación sirve para dar felicidad y sabiduría desde pequeños,
y por ello, hemos de sonreír.


En la siguiente publicación, vamos a hablar de las sonrisas y como consecuente de la felicidad. Cuando conocemos a alguien o ya lo conocemos, esperamos de esa persona un buen trato, que haya afinidad, que haya cordialidad, que haya afecto y que haya sonrisas. Las sonrisas es de los gestos más agradables que una persona te puede regalar (si no se trata de sarcasmo o ironía claro), y como efecto placebo, te puede arrancar otra sonrisa. A priori, a todas las personas nos gusta observar a las personas alegres y divertidas ¿o acaso no es así y prefieres ver a una persona enfadada y gruñona? Con ello no quiero decir que vayamos donde vayamos tengamos que ir sonriendo, pues hay unos momentos más precisos que otros, o simplemente porque te ha apetecido, te pones a sonreír.
El cuento se titula...



"La cara perfecta"


Había una vez un muñeco de papel que no tenía cara. Estaba perfectamente recortado y pintado por todo el cuerpo, excepto por la cara. Pero tenía un lápiz en su mano, así que podía elegir qué tipo de cara iba a tener ¡Menuda suerte! Por eso pasaba el día preguntando a quien se encontraba:
- ¿Cómo es una cara perfecta?
- Una que tenga un gran pico - respondieron los pájaros.
- No. No, que no tenga pico -dijeron los árboles-. La cara perfecta está llena de hojas.
- Olvida el pico y las hojas -interrumpieron las flores- Si quieres una cara perfecta, tú llénala de colores.
Y así, todos los que encontró, fueran animales, ríos o montañas, le animaron a llenar su cara con sus propias formas y colores. Pero cuando el muñeco se dibujó pico, hojas, colores, pelo, arena y mil cosas más, resultó que a ninguno le gustó aquella cara ¡Y ya no podía borrarla!
Y pensando en la oportunidad que había perdido de tener una cara perfecta, el muñeco pasaba los días llorando.
- Yo solo quería una cara que le gustara a todo el mundo- decía-. Y mira qué desastre.
Un día, una nubecilla escuchó sus quejas y se acercó a hablar con él:
- ¡Hola, muñeco! Creo que puedo ayudarte. Como soy una nube y no tengo forma, puedo poner la cara que quieras ¿Qué te parece si voy cambiando de cara hasta encontrar una que te guste? Seguro que podemos arreglarte un poco.
Al muñeco le encantó la idea, y la nube hizo para él todo tipo de caras. Pero ninguna era lo suficientemente perfecta.
- No importa- dijo el muñeco al despedirse- has sido una amiga estupenda.
Y le dio un abrazo tan grande, que la nube sonrió de extremo a extremo, feliz por haber ayudado. Entonces, en ese mismo momento, el muñeco dijo:
- ¡Esa! ¡Esa es la cara que quiero! ¡Es una cara perfecta!
- ¿Cuál dices? - preguntó la nube extrañada - Pero si ahora no he hecho nada...
- Que sí, que sí. Es esa que pones cuando te doy una abrazo... ¡O te hago cosquillas! ¡Mira!
La nube se dio por fin cuenta de que se refería a su gran sonrisa. Y juntos tomaron el lápiz para dibujar al muñeco de papel una sonrisa enorme que pasara diez veces por encima de picos, pelos, colores y hojas.
Y, efectivamente, aquella cara era la única que gustaba a todo el mundo, porque tenía el ingrediente secreto de las caras perfectas: una gran sonrisa que no se borraba jamás.

Santiago Sánchez Revelo

"La profecía que iba a hacerme rico"

Una de las premisas fundamentales en la Educación Infantil, es la inculcación de los valores en los más pequeños, elemento fundamental para la convivencia en cualquier entorno, que pueda satisfacer las necesidades de uno mismo y de los demás, que proporcione bienestar...
Uno de esos valores que nos resaltan tanto durante toda nuestra vida, pero que muchos/as de las personas de este mundo no lo llevan demasiado a la práctica, o que si la conciben también puede ser falsa, es aquella a la que llaman Humildad.
La humildad según la RAE, es la virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento.
Aprovechando que es tiempo de navidades, derroche y regalos, os voy a dejar con una historia cuya moraleja es que tras el alboroto de esta festividades, puede hacernos perder el contacto con el sentido de lo que realmente es la Navidad.



"La profecía que iba a hacerme rico"


Hace muchísimos años Orimón, un pícaro y rico comerciante,descubrió extraños signos en el cielo. Uno de sus sirvientes le informó de que seguramente se trataba de la profecía de los judíos, que anunciaba el nacimiento de su nuevo rey. Así que, pensando que el evento atraería a las personas más ricas e importantes, preparó una enorme caravana con todas sus mercancías y se dirigió al lugar designado por la profecía.
Como esperaba, fue el primero en llegar, y reservó todas las habitaciones de la posada para él mismo y sus sirvientes. Luego instaló un magnífico mercado y esperó a los poderosos clientes que le harían aún más rico.
Pero por allí no apareció nadie en días. Solo una noche se acercó un hombre buscando sitio en la posada para él y su familia; tenía un aspecto tan pobre que Orimón pensó que su presencia ahuyentaría a gente importante, así que se las arregló para que lo echaran del pueblo sobornando al posadero para que lo enviara a un establo abandonado que estaba bastante lejos.
La noche siguiente oyó cantar y vio luces a las afueras. Seguro de que sería alguien importante, preparó un carro con sus más ricos productos y fue a su encuentro. Pero llenó tanto el carro que, para cuando llegaron, ya solo quedaban unos pocos pastores; la fiesta debió ser magnífica, porque hasta los pastores estaban borrachos, y hablaban de ángeles, de coros celestiales y de seguir celebrándolo cerca de allí… Aunque le insistieron para que fuese con ellos, él solo pensaba en vender sus mercancías, y marchó rápidamente para buscar al señor que había celebrado tan lujosa fiesta. Pero, tras pasar toda la noche buscando, regresó sin encontrarlo.
Días después, viendo que su plan no había funcionado, decidió irse. Mientras hacía los preparativos, reconoció a aquel pobre hombre al que había enviado al establo. Llegaba con su mujer y su hijo, y se acercó a la posada, pidiendo hablar con el rico comerciante que la ocupaba. Pero Orimón, avergonzado por lo que había hecho, mandó decir que no estaba y, tras insistir un rato, el hombre desapareció con su familia.
Y así volvió Orimón a su hogar, renegando de aquella estúpida profecía, sin saber que su obsesión por el dinero y la grandeza le había hecho rechazar con insistencia, nada menos que tres veces, la invitación a participar en aquella primera Navidad que cambió el mundo.Como muchos seguimos haciendo cada año, tan preocupados por regalos y banquetes que somos incapaces de ver la verdadera Navidad que pasa constantemente a nuestro lado.


Santiago Sánchez Revelo

"Las palabras viajeras"

Siendo consecuente con esta asignatura, una de las facetas más características de esta etapa es el aprendizaje de la lectura, y que mejor que en la asignatura de literatura, para resaltar la importancia de esta.  
A continuación, os voy a dejar con una breve lectura con la que me iniciaron en esto de las letras y su significado (no es la historia idéntica, pero es muy similar), con el cual se pretende resaltar la importancia de la lectura como medio de comunicación.  


"Las Palabras Viajeras"

La primera palabra que existió no sabía viajar. La pobre vivía sola, encerrada en una cabecita. Aparecieron más palabras, y tampoco sabían viajar. Hasta que un día conocieron una boca y le pidieron ayuda. La boca escogió a una y sopló con gran fuerza. Y aquel fue el primer viaje de una palabra, y la elegida fue “mamá”. 
Muchas otras palabras aprendieron a viajar así. Saltaban felices de las bocas a las orejas volando a través del aire. Pero pronto se dieron cuenta de que nunca llegaban muy lejos. Como mucho, con el mayor de los gritos y el viento a favor, algunos cientos de metros ¿Cómo iban a conocer así el mundo con lo grande que es? 
Pasaron años y años antes de que conocieran a unas chicas increíbles. Eran 27 amigas que se hacían llamar Letras, y se ofrecieron a vestir a cada palabra de forma distinta, para que al viajar se las reconociera fácilmente. Ellas no sabían volar por el aire, pero conocían al señor Lápiz, capaz de pintar cualquier cosa en cualquier sitio. Sin embargo, Lápiz nunca encontraba buenos lugares para que las palabras viajaran, y a menudo escribía sobre rocas y árboles que nadie podía mover, dejando a las palabras allí atrapadas para siempre. 
Y entonces, cuando las palabras estaban a punto de rendirse y aceptar que nunca podrían viajar lejos, conocieron al señor Papel. Era ligero y se movía rápido, pero aguantaba firme mucho más que el aire. Era la forma perfecta de viajar. 
Y así en el papel el lápiz escribió letras, que formaron palabras, que pudieron viajar al otro lado del mundo sin perderse. Y lo que en un principio solo había en la cabeza de unas personas pudo llegar a muchas otras a las que ni siquiera conocían, inventando una maravillosa forma de hacer viajar las palabras que cambiaría el mundo para siempre: la lectura. 

A modo didáctico, se puede emplear esta lectura para una posterior actividad de grafía de letras y que las puedan colorear como ellos/as quieran, desarrollando así su psicomotricidad y para que se vayan familiarizando con su alfabeto.

Santiago Sánchez Revelo

Sunday, January 3, 2016

'What's Punk?', por Gracia Villalba


Esta vez traigo una propuesta más arriesgada. Se trata de una alternativa totalmente diferente a lo que se suele considerar bonito, agradable y adecuado para los niños y niñas de infantil. Hace no mucho encontré un titular bastante atrevido que rezaba: 'El álbum ilustrado para niños/as What is Punk? presenta a los pequeños una alternativa musical mejor que Raffi'. Antes de seguir, aclaro que Raffi es un cantautor y activista pacífico canadienese de origen egipcio,  que ha escrito canciones infantiles tales como 'Baby Beluga' o 'Apples and Bananas'.
Una vez dicho esto, mi sorpresa fue mayúscula cuando releí el titular. ¿Un cuento infantil dedicado al PUNK? Se me han ocurrido maneras de introducir alternativas musicales y literarias a los niños y niñas, pero esta supera todo lo que se me haya podido pasar por la cabeza con respecto al tema en la vida. 
Y aquellos/as educadores/as y maestros/as conservadores, gente de bien y demás curiosos de este ámbito se llevarán las manos a la cabeza. ¿Por qué Punk para niños y niñas de 0-6 años? ¿Acaso ese ruidoso y atronador sonido tiene algo que enseñarles? Pues señores, les voy a explicar por qué introduciría esta obra infantil de Eric Morse, con fantásticas ilustraciones de Anny Yi en las aulas de primer y segundo ciclo de educación infantil.
Todos esos cuentos y libros que llenan las estanterías de las librerías y centros comerciales de hoy en día son muy interesantes, pero son más de lo mismo. Obras apoyadas por grandes empresas y muy apreciadas por padres y madres, simplemente porque es lo fácil. Es muy fácil llamar la atención de niños/as y padres y madres con cuentos empapelados con carteles de 'Best seller' que comen a los consumidores nada más entrar en las tienda.  Esto no quiere decir que sea lo único que se les puede ofrecer. 
Este cuento, además de tener unas ilustraciones divertidas y de gran valor, va acompañado de algo muy interesante: música. Pero no se trata de cualquier tipo de música, se trata de un género musical que nació de la emergencia y la disconformidad de una generación no muy lejana. Las ilustraciones son figuras hechas de plastilina, y van acompañadas de pequeños fragmentos de texto que van contando la historia desde el principio. De esta manera se hace un ameno recorrido por la historia de Punk, apareciendo grupos como Ramones, Black Flag, Circle Jerks o Sex Pistols, sin olvidar las aportaciones femeninas que hubo en el género, como Blondie o Thle Slits. Sí, esta obra cuenta una historia, la historia de un género musical y un modo de vida que aún siguen dando que hablar.
Si me pusiera a escribir sobre las canciones infantiles que están de moda en el aula, acabaría en un minuto y medio. Parece que lo único que tiene valor es el 'Cantajuego'. No quiero decir que tenga nada malo, de hecho a los niños y niñas les gusta mucho, pero es lo más de lo mismo. Si vamos a lo fácil con los pequeños, finalmente acabarán siguiendo al rebaño y sin tener criterio alguno. Por ello, hay que darles alternativas como esta y otras muchas que se pueden encontrar fuera del consumismo y de lo que le gusta a todo el mundo. ¿Acaso no hay cuentos sobre música clásica? ¿Por qué no introducir como alternativa algo que no van a ver en su entorno con tanta facilidad y ofrecérselo de manera que les guste?
Ahí lo dejo.

Gracia Villalba